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Agua: el peor enemigo de un motor diesel

En Corgil sabemos que te interesa cuidar tus motores Diesel, por lo que en este blog te traemos la información de cuál es el enemigo número uno para un buen funcionamiento de tu motor. Los motores Diesel requieren de una serie de cuidados, pero hay uno en especial; El agua se encuentra comúnmente en el combustible Diesel debido a muchos factores, incluida la condensación en los tanques de combustible, el manejo inadecuado y las condiciones ambientales. Para minimizar los efectos dañinos, el agua debe eliminarse del combustible Diesel antes de las etapas finales de filtración de partículas sólidas.

¿Qué causa la condensación de agua en los tanques de combustible Diesel?

Los tanques de combustible Diesel están sujetos a condensación de agua porque, a diferencia de la gasolina, el combustible Diesel no tiene presión de vapor para desplazar el aire. Cuando un tanque de combustible está caliente, el aire se expande y se ve forzado a salir. A medida que el tanque se enfría por la noche, el aire húmedo regresa al tanque y el agua se condensa en las paredes del tanque más frío. Esta es una razón para mantener los tanques de combustible Diesel llenos si es posible.

El agua adicional puede ingresar a un sistema de combustible a través de un puerto de llenado abierto, un tanque defectuoso o cuando la lluvia ingresa a un tambor que se ha dejado abierto. O simplemente puede ser transferido desde otro tanque que está contaminado con agua.

Problemas causados por el agua en los sistemas de combustible Diesel

Reposo

La presencia de agua en los sistemas de combustible Diesel causa una variedad de problemas. El agua hace que el acero y los componentes de hierro se oxiden, formando partículas sueltas de óxido de hierro. Estas partículas de óxido pueden obstruir rápidamente los filtros de combustible. Las partículas de óxido de tamaño micrométrico y más pequeñas pueden pasar a través de los filtros de combustible para llegar a los inyectores, marcando superficies y arruinando los patrones de pulverización de inyección de combustible.

Gérmenes

El agua estancada en el fondo de un tanque de combustible proporciona un excelente ambiente para que florezca una amplia variedad de bacterias del suelo. Estas bacterias entran a través de las aberturas del tanque y durante la dispensación. El combustible y el agua forman una interfaz que proporciona un hogar cómodo donde las bacterias pueden alimentarse de combustible Diesel en un ambiente húmedo. Estas bacterias forman una capa de limo que a menudo se libera para obstruir rápidamente los filtros de combustible y dispersar las bacterias por todo el sistema de combustible. Un filtro de combustible que está tapado con limo bacteriano tendrá una capa oscura de gel húmedo en la superficie aguas arriba. Las bacterias vivas bombean ácidos como producto de desecho, corroyendo y dañando aún más los componentes del sistema de combustible.

Lubricación reducida

Finalmente, cualquier agua que llegue a los inyectores de combustible reduce las propiedades de lubricación del combustible Diesel en el camino. Esto conduce a irritación, desgaste prematuro, puntas de inyección dañadas y una mayor corrosión de los componentes mecánicos sensibles del sistema de combustible.

¿Cuándo es el mejor momento para eliminar el agua?

Cuando el combustible Diesel contaminado con agua se bombea desde un tanque de combustible, el agua sale del tanque como gotas flotantes visibles que son relativamente fáciles de eliminar del combustible utilizando un separador de combustible / agua de calidad. Si el agua no se elimina antes de pasar a través de la bomba, la mezcla de combustible Diesel / agua forma una emulsión estable que hace que sea muy difícil eliminar el agua. El agua dispersada de esta manera puede pasar a través del sistema de combustible para ser quemada, pero lo más probable es que parte se asiente y corroa los componentes sensibles.

El efecto del biodiesel

Por razones ambientales y económicas, el biodiesel a veces se mezcla con petróleo. El uso de biodiesel a una concentración del 5% hace que la eliminación del agua sea más difícil. Cuando las concentraciones de biodiesel son superiores al 20%, es casi imposible eliminar el agua del combustible Diesel.

Muchos dispositivos de filtración primaria no tienen la capacidad de eliminar el agua de manera eficiente, dejando que el motor sea presa del bombeo y el daño del inyector y una eficiencia reducida. Por lo tanto, es esencial separar eficazmente el agua del combustible antes de las etapas finales de la filtración de partículas sólidas.

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Referencia:

https://blog.parker.com/site/usa/en-US/details-home-page/water-a-diesel-engines-worst-enemy-v2-us

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