Biodiesel 101
Lo que hay que saber
El Biodiesel es un biocarburante o biocombustible liquido obtenido a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o de grasas animales utilizados en procesos industriales o restaurantes. Este entra en un proceso de esterificación que permite ser reutilizado como un combustible alternativo al diesel, o inclusive ser mezclado con el mismo que permite una correcta y completa combustión sin necesidad de alguna modificación en el motor.
Los elementos más utilizados para la producción de este son la soya, colza o también conocido como aceite de canola y el aceite de girasol. En Suramérica el elemento más usado para el biodiesel es la soya, dado que es una de las materias primas más cultivadas en el mundo gracias a sus diversas funciones. Es importante recordar que hay varias calidades de mezclas de este combustible como el B5, B20 y B100 que tienen diferentes composiciones y se utilizan para diferentes automóviles o maquinaria pesada, de esta manera si deseas hacer el cambio a este combustible deberás asegurarte de que el nivel que vallas a usar sea el correcto para tu máquina.
En 1890 Rudolf Diesel invento el primer motor diesel que fue el motor de elección en el mundo por su fiabilidad, poder y por su alta economía en combustible y fue creado por la ineficiencia, el peligro y la incomodidad de los motores de vapor. El señor Rudolf empezó a hacer experimentos con aceite vegetal en camiones en el sector agrícola en sectores remotos del mundo donde conseguir petróleo era muy complejo, lo cual desato muchos estudios que han ayudado a que este tipo de combustible se halla modernizado a lo que hoy en día conocemos y utilizamos.
Debemos de recordar que ninguno de los aceites usados como combustible son crudos o usados directamente en el motor después de ser utilizados en la cocina de tu casa o restaurante. Estos aceites deben de llevar un proceso especifico, como lo mencionamos en el principio de este artículo, para poder entonces asegurarte de que tu maquina se mantenga funcionando correctamente y no desgastarla poco a poco por las impurezas que estos puedan traer.
Recuerda es importante mantenerse informado sobre el mantenimiento y siempre hacer tu propia investigación acerca de que es mejor para tu máquina y de esta manera poder obtener el mayor rendimiento y vida útil de esta.